viernes, 18 de febrero de 2011

La prueba de embarazo


Alrededor de 1 semana después de la transferencia embrionaria se pueden encontrar valores de hCG mayores de 25 mUI/mL y, por consiguiente, se detectan con pruebas de laboratorio sensibles. Usualmente se indican a las 2 semanas de la trasferencia embrionaria. Con las modernas sondas de ecografía transvaginales, se puede confirmar el embarazo por ultrasonido con concentraciones mayores de 1000 mUI/mL, hacia 4 semanas posterior a la TE. Las causas más comunes de falsos positivos son errores de laboratorio por inconvenientes en los reactivos, tumores productores de hCG, hemolisis o lipemia, pero son muy raras. Las pruebas falsonegativas se obtienen por lo general cuando el embarazo se encuentra por debajo de la sensibilidad para la prueba. En casi todos los casos, esto incluye un embarazo temprano normal, aunque una gestación anembrionada o los embarazos ectópicos también pueden generar un resultado falsonegativo.

sábado, 12 de febrero de 2011

¿Cuál es el valor de TSH ideal?


Un examen de TSH mide la cantidad de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés), en la sangre. Esta hormona es producida por la hipófisis y le ordena a la glándula tiroides producir y secretar las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Los mejores ensayos para medir la hormona TSH han conducido a una mejor definición del menor rango de referencia: No obstante, existe un debate sobre cuál es el límite superior para la población general. En el 2003, la Asociación Nacional de Bioquímica Clínica sugirió el valor de 2,5 mUI/L, debido a que el 95% de voluntarios normotiroideos tienen valores comprendidos entre 0,4 y 2,5 mUI/L. Sin embargo, diversas sociedades siguen recomendando mantener el valor de 4,5 mUI/L, porque las personas con los valores 2.6–4.5 mIU/L, considerados con hipotiroidismo subclínico, no tienen consecuencias adversas. Por otra parte, existen estudios que observaron mejores resultados en los programas de fertilización in vitro cuando los valores de TSH eran menores de 2,5 mUI/L.

martes, 1 de febrero de 2011

¿Cómo realizamos la transferencia de los embriones en Vidafer?



La trasferencia del embrión se realiza en nuestro centro en la misma sala de aspiración. La paciente está acostada en una cama especial con estribos. No es necesario el uso de anestesia porque durante el procedimiento puede que solo sienta incomodidad, pequeños cólicos  o que no sienta ninguna molestia. Es algo parecido a la toma de la citología. Se realiza en forma similar a la transferencia de práctica realizada con anterioridad. Evite el uso de perfumes ese día porque puede resultar tóxico para los embriones. Antes de la transferencia, el embriólogo y el doctor discuten con los pacientes la condición de los embriones: el número de embriones desarrollados, la calidad y la cantidad de células de cada uno. Si es posible se le provee una fotografía de los embriones. En este momento, el doctor hace su recomendación basándose en la historia médica, la edad, condición de los embriones y la postura de la pareja en cuanto al número de embriones a transferir.
El doctor comienza por colocar un espéculo en la vagina para ayudar a visualizar y limpiar el cérvix. Luego se introduce una sonda delgada a través del cérvix, atravesando solamente el cuello pero sin avanzar en cavidad uterina. Posteriormente, se pasa otro catéter, más delgado y suave que el anterior, a través del anterior, el cual se adentra en cavidad uterina y dirigido mediante ultrasonido sin alcanzar el fondo uterino. Una vez completados estos pasos, los embriones se depositan con cuidado dentro del útero. Después de la transferencia, la paciente permanece acostada por aproximadamente media hora y luego regresa a su casa. Se deben evitar las actividades intensivas, los ejercicios rigorosos y las temperaturas extremas hasta la prueba de embarazo en dos semanas, de acuerdo como hemos tratado con anterioridad en nuestro blog.

¿Cómo realizamos en Vidafer la extracción de los óvulos durante la FIV?


La extracción de óvulos se realiza utilizando la sedación endovenosa administrada por un anestesiólogo en un quirófano especialmente acondicionado en nuestro Centro.  Adicionalmente colocamos una anestesia paracervical la cual permite que las pacientes se retiren con menos molestias debido a que el procedimiento es ambulatorio. Una vez que la paciente está dormida, se introduce una aguja guiada por el ultrasonido, a través del fondo de la vagina y dentro del ovario. Se aspiran todos los folículos visibles y el líquido obtenido se traslada al laboratorio. En el laboratorio, el embriólogo examina el líquido folicular para localizar los óvulos y colocarlos en la incubadora. Después del procedimiento se le informa a la pareja sobre el número de óvulos obtenidos. La recuperación toma aproximadamente una hora dependiendo del individuo. Posteriormente, la pareja entrega la muestra de semen, recomendando un período de abstinencia sexual de 3 a 5 días. Una vez que se entrega la muestra del semen, ésta se analiza, se lava y se concentra. Finalmente, los óvulos son inseminados con el semen ya preparado. Evite el uso de perfumes ese día porque puede resultar ser tóxico para los embriones en crecimiento en el laboratorio.