sábado, 6 de abril de 2013

¿Cuál es nuestra definición de paciente con respuesta ovárica pobre?


Lo ideal, son necesarios dos ciclos de baja respuesta para catalogar a la paciente, ya que existen factores ajenos al ovario que pueden causar una baja respuesta.
Criterios ecográficos: número de folículos antrales basales en ambos ovarios igual o menor de 5. Volumen ovárico menor de 3 cc. El Doppler lo usamos preferentemente el día de la hCG para evaluar el endometrio y arterias uterinas, no a principio del ciclo para estimar baja respuesta.
Criterios de laboratorio: estradiol (mayor de 75 pg/mL) y FSH (> 12 mUI/mL) elevados el día 2-3 del ciclo. Establece la sospecha.
Durante la estimulación ovárica controlada (EOC): nivel sérico E2 final menor de 500 pg/mL y/o menos de 5 folículos el día hCG.
Complementamos con datos del test de citrato de clomifeno o Navot en caso de mayores 35 años, fumadoras, endometriosis o con antecedente cirugía ovárica.
Durante la aspiración: recuperar menos de 4 óvulos.
No incluimos en los criterios la duración de la EOC o el número de ampollas utilizadas. Es importante destacar que lo ideal es utilizar varios criterios para tener una mejor aproximación. En ocasiones hemos tenido pacientes con buen perfil hormonal (FSH y estradiol normales), y realizan baja respuesta. Es decir, algunos criterios sirven para predecir la posible respuesta de la paciente mientras otros nos sirven para cuando la estimulación ya comenzó. El contaje de folículos antrales nos ha resultado muy valioso. Desde hace 2 años incorporamos mediciones de inhibina B (reducida día 3), y de la hormona antimulleriana. Particularmente, detecciones muy bajas de la hormona antimulleriana desaconsejan iniciar ciclos de estimulación ovárica controlada y considerar de antemano el uso de la ovodonación. La inhibina B no nos funcionó. En cambio, la AMH ha resultado muy valiosa. Como es producida directamente por las células granulosas, los niveles de AMH tienen una relación directa con el número de folículos antrales. Nos parece que el nivel de corte para la AMH de acuerdo al laboratorio con el cual trabajamos lo podemos establecer en 1,2 ng/mL.
En resumen, nos basamos en el perfil hormonal previo de la paciente, con énfasis en la FSH, E2 y AMH, sumado al contaje de microfolículos basales. Siempre hay que individualizar los casos a la hora de interpretar los resultados, considerando la edad, cirugías previas sobre los ovarios,  tener un solo ovario, presencia de endometriosis, hábito tabáquico, factor masculino, etc. Finalmente se exponen los resultados a la pareja y con frecuencia se decide acudir a la ovodonacion si existe muy bajas posibilidades teóricas.