jueves, 14 de agosto de 2014

La edad paterna y alteraciones en la descendencia

La edad paterna tiene repercusiones en la fertilidad. El hombre produce espermatozoides nuevos cada 3 meses, a lo largo de toda la vida. Pero el paso del tiempo produce cambios en la calidad, cantidad y oxidación de los espermatozoides, lo que reduce su capacidad fecundante. Asimismo, el daño en el material genético contenido en los espermatozoides se incrementa con la edad y puede ser causa de enfermedades en los hijos. En este sentido, la edad paterna se asocia a una tasa superior de alteraciones en los cromosomas de los espermatozoides y de mutaciones nuevas que pueden manifestarse en forma de infertilidad, abortos, enfermedades o malformaciones congénitas en sus hijos. Algunos estudios señalan  que el riesgo de mutaciones espontáneas de un gen puede ser hasta 5 veces mayor en un padre de 45 que en uno de 20 años. La edad paterna avanzada está en relación con las siguientes patologías en su descendencia: esquizofrenia, autismo, síndrome de Down, retraso psicomotor, síndrome Klinefelter, enanismo acondrodisplásico, entre otras. Por lo tanto, es importante el asesoramiento con un genetista, especialmente si la edad de hombre supera los 50 años y estar al tanto del mayor riesgo en la posible descendencia. 

2 comentarios:

  1. Excelente artículo Dr., en el caso de un padre diagnósticado con Deficiencia Severa del Factor XI, cuál es el porcentaje de que sus hijos puedan presentar está deficiencia?

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo Dr., en el caso de un padre diagnósticado con Deficiencia Severa del Factor XI, cuál es el porcentaje de que sus hijos puedan presentar está deficiencia?

    ResponderEliminar